Ataques al RDP crecieron 768% entre el primer y el último trimestre de 2020

En el ciberespacio, los eventos también dieron un giro dramático hacia el final del año, cuando las noticias del ataque de cadena de suministro a SolarWinds se extendieron a lo largo de toda la industria. Con muchas víctimas de alto perfil, el incidente es un claro recordatorio del potencial alcance e impacto que tienen los ataques de cadena de suministro, los cuales son extremadamente difíciles de detectar y prevenir.

Si bien no todos son tan impactantes como el de SolarWinds, los ataques que apuntan a la cadena de suministro se están convirtiendo en una tendencia importante: solo en el cuarto trimestre, se descubrió la misma cantidad de ataques de cadena de suministro que los que toda la industria registró anualmente hace unos pocos años atrás.

Y se espera que su número continúe creciendo en el futuro, sobre todo al ver cuánto pueden ganar los ciberdelincuentes con este tipo de ataques.

Sin embargo, afortunadamente, los actores de amenazas no son los únicos que se mueven a la ofensiva. En octubre de 2020, se llevó a cabo una campaña de disrupción global dirigida a TrickBot, una de las botnets más grandes y duraderas. Gracias al esfuerzo conjunto de todos los que participaron en esta operación, TrickBot recibió un duro golpe y sufrió la interrupción del 94% de sus servidores en una sola semana.

Ataques al RDP

Dado que el teletrabajo es la nueva normalidad en muchos sectores (uno de los cambios más grandes provocados por la pandemia), el enorme crecimiento del 768% de los ataques al RDP entre el primer y el último trimestre de 2020 no es una sorpresa. A medida que mejore la seguridad en el contexto del teletrabajo, se espera que el crecimiento de este tipo de ataques disminuya. De hecho, algunas señales de esto las hemos visto en el último trimestre del 2020. Una de las razones más apremiantes para prestar atención a la seguridad del RDP es el ransomware (una amenaza comúnmente implantada a través de exploits de RDP), que representa un gran riesgo tanto para el sector público como el privado.

Ataques al RDP crecieron 768% entre el primer y el último trimestre de 2020. (2021, 8 de febrero). Recuperado el 15 de abril de 2021 del sitio web Welivesecurity.com: https://www.welivesecurity.com/la-es/2021/02/08/ataques-rdp-crecieron-entre-primer-ultimo-cuatrimestre-2020/

Categorías:

Sin respuestas

Deja un comentario